Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Sobre la belleza…

06/06/2008


Nuestra devoción por las plantas acuáticas nos lleva a admirarlas e incluso a idolatrarlas –véase el caso de las cryptocorynes-. Pero para disfrutar de ellas, las agrupamos y cultivamos en composiciones que buscan una belleza. El resultado a veces salta a la vista, composiciones de una gran armonía donde la planta pierde importancia individualmente, y entonces ya admiramos la escena en sí.
Cada uno tiene un concepto de la belleza distinto, probablemente basado en imágenes y vivencias que ha ido recopilando a lo largo de su vida. Para mi el verde, y el frescor y la naturalidad que trasmiten son más preponderante, e imagino que eso se verá en mis composiciones.
En los últimos años, también estamos fuertemente influidos por las filosofías de vida orientales. La percepción de la naturaleza de los japoneses ha calado en lo más hondo de nuestra cultura, y más aún en las distintas disciplinas que se mueven entorno a las plantas, sea cual sea su naturaleza. Lo cierto es que la capacidad de observación e imitación de las diferentes disciplinas niponas, nos cautivan por su belleza y la esencia natural que trasmiten. Ya sea en pinturas, arreglos florales, Bonsái, Suiseki, Aquascaping, el resultado es siempre una buena sensación en el observador interesado.

En mi caso, esta influencia viene de muy lejos, desde niño he practicado el arte del Bonsái, y me he empapado durante los años de su esencia, revistas, libros y demás fuentes de conocimiento han ido cayendo en mis manos, y con el tiempo he visto el paralelismo con el novedoso arte del aquascaping, y concretamente con la rama que podríamos denominar como estilo natural. Montajes donde la combinación de los distintos elementos con los que se pretende evocar una escena de un riachuelo, deben estar en consonancia con los peces y demás criaturas que en el habitan. Con esta influencia, la acuariofilia ha ganado una vertiente, donde el pez deja de ser el protagonista, y el acuario forma un todo, conectándose con hilos invisibles las plantas, los peces, las rocas, los troncos, el cristal del acuario, e incluso los elementos técnicos que dan el soporte vital a este ecosistema-acuario.



Esto enlaza a la perfección con un cierto debate surgido en las últimas semanas respecto a la factoría nipona ADA –como gustan decir Pepe y Rubén-  y su filosofía, o al menos lo que yo percibo de dicha filosofía.
Yo no soy un gran consumidor de los productos ADA, apenas he usado el ADA amazonia y poco mas, para cultivos complicados de Cryptos emergidas. También considero que mis acuarios sin productos ADA pueden ser tan primorosos como el mejor de los 100%. Por ello no consideraré que dichos productos sean inútiles o puro resultado de las modas –aunque esto habría que debatirlos durante semanas en un congreso de especialistas, y probablemente no alcanzarían una conclusión-, ni siquiera elitistas. Bajo mi punto de vista, yo los consideraría complementos que realzan la belleza del paisaje, no a través de su presencia, pero si en esencia, algo así como lo mejor para lo mejor.

A continuación y para seguir profundizando en el tema, os recomendaría encarecidamente la visualización de los siguientes videos:

The Jar of Beauty I
The Jar of Beauty II
The Jar of Beauty III

Queda patente la esencia de la que hablábamos, años de esfuerzo y dedicación, de dinero invertido por criadores de peces dorados en busca de una forma perfecta, algo que les trasmite sensaciones. Y todo eso, para disfrutar de unos minutos al día de la estampa de sus mimados peces sobre un plato blanco y algunas plantas. Creo que este ejemplo define bien esa naturaleza de los nipones, admiradores de cosas simples pero con un trasfondo complejo, cuidando el más mínimo detalle para que el momento de perfección así lo sea. Admirando los objetos en todo su espectro, desde las materias primas nobles que lo componen, hasta la parte del artesano que quedó impregnada en la creación.
En mi fascinación por el bonsái tengo que hablar de la cerámica, recipientes fabricados exclusivamente para el disfrute de la obra maestra que es el árbol, exquisitas muestras de artesanía que realzan y complementan al propio árbol.
Imagina un árbol, en el que has trabajado durante años, los has cultivado, modelado, guiado, has sacrificado tu tiempo, tu dinero durantes quizás décadas, esperando un momento lejano de belleza que acabas de alcanzar. ¿No comprarías la maceta que mejor complementara tu árbol?... Y probablemente sin importar el precio…
Quiero pensar que la gente que invierte un dinero importante en un difusor de vidrio de la máxima calidad, o unas pipas de entrada y salida, en definitiva, lo que quiere es disfrutar de un producto exquisito, en su exquisito paisaje acuático, creando un todo exquisito. Creo que los accesorios de vidrio de la casa ADA son pequeñas joyas ya de por si, con un buen diseño, unas materias primas de indudable calidad, fabricadas por artesanos. El precio es elevado, es indudable, pero millones de personas pagan precios elevados por muchas cosas que no tienen utilidad, cada día, tabaco, copas, drogas, prostitutas, y en algunos casos hasta está bien visto. Si nos centramos en acuariofilia, la gente sigue gastando mucho en equipos UV, controladores de pH, computadores de iluminación, aspectos que no son la base de un paisaje acuático. Para mi los pilares de esta categoría de la acuariofilia son, la iluminación, el sustrato, el abonado y el CO2 –por ese orden de importancia-, así que no veo porque no invertir más dinero en esos aspectos.

 

 

Etiquetas: , ,  
Blog Widget by LinkWithin
____________________________________________________________________________________ Xema Romero
Anotado el Viernes 06 de junio del 2008 a las 15:57:50
Leído 419 veces y guardado en la categoría 'Aquatika'
Comentarios (6)
____________________________________________________________________________________

Comentarios:

Bitácora de un Cryptólogo no se hace responsable de los comentarios aquí hechos. Cualquier comentario insultante o fuera del tema, será borrado.
  1. Xema.......CHAPEAU por este pedazo de entrada.

    Ya se sabe como es la filosofía japonesa Zen y no hay nada que no gire en torno a la religión, a la cultura y sociedad. Este "arte" tampoco se iba a quedar en menos.
    A diferencia de los puristas, Amano dijo una vez que el fin y propósito de un acuario, no era la mera reproducción de un habitat, sino que era provocar emociones en el observador...esas emociones se plasman en un lienzo que no es otro que el propio acuario.

    Saludos

    Enviado por Rubén el 07-06-2008 a las 13:29:07

  2. Hola Rubén, está especialmente dedicada a ti, para que no te sulfures.

    Yo no lo veo como una religión, más como una filosofía de vida, y seguramente consecuencia de alguna necesidad.

    Sinceramente, no coincido con esa frase de Amano, para mi un acuario es un acuario, y lo que se reprendente dentro del agua, tiene que evocar a algo que esté dentro del agua, independientemente de que los elementos sean estricatamente acuáticos o no.

    Enviado por Xema el 07-06-2008 a las 15:43:59

  3. Estoy en casi todo de acuerdo contigo, excepto en un par de cosillas

    "Lo cierto es que la capacidad de observación e imitación de las diferentes disciplinas niponas, nos cautivan por su belleza y la esencia natural que trasmiten" en mi opinion la naturalidad no es la principal cualidad que tiene por ejemplo un bonsai y que conste que tengo varios, pero no deja de ser un arbol al que se le cortan las raices y no hablo metaforicamente. Tampoco la selección genética de kois o invertebrados, bettas...etc, los productos que se utilizan para avivar sus colores, para que se reproduzcan....

    Considero que lo que llamas esencia natural, a mi modo de ver claro, lo tienes por ejemplo en Monteverde en Costa Rica, o en la reserva de Doñana, o en Irati en Navarra...lugares donde la intervencion humana ha sido mínima...para mi eso es la esencia. Cuestion de semantica quizas

    La otra cuestion es "El precio es elevado, es indudable, pero millones de personas pagan precios elevados por muchas cosas que no tienen utilidad, cada día, tabaco, copas, drogas, prostitutas, y en algunos casos hasta está bien visto" ni fumo, ni bebo, ni tomo drogas ni me voy de putas..(por cierto no veo nada malo el pagar por acostarte con una mujer, pero eso es otro cantar), pero lo que me extraña es que relaciones la utilidad de las cosas con su precio hablando de la filosofia oriental...

    Enviado por Farero el 12-06-2008 a las 10:46:51

  4. Gracias por tu comentario Farero.

    Los parques naturales no son mas que zoologicos grandes, creados para mitigar el sentimiento de culpavilidad de nuestra sociedad occidental. No he tenido la oportunidad de visitrar ninguno de los que mencionas, exceptuando Doñana que conozco relavimente bien. Literalmente está rodeado de urbanizaciones de lujo, los animales no tienen la posibilidad de salir, y cuando lo hacen son atropellados por todoterrenos de lujo, en la tele lo pintan muy bien...

    De todas formas ese no es el tema que yo trataba. Nosotros los occidentales, disfrutamos del hormigon, y las estructuras geometricas, incluso lo hacemos en nuestros jardines creando formaciones antinaturales para agrupar la vegetación. Los Nipones, -al menos hasta antes de ser invadidos por el capitalismo- transportaban la esencia de la naturaleza a sus hogares, y a sus ciudades, a veces mas acierto y otras con menos, pero siempre con ese alo natural.
    Un bonsai no es mas que un arbol al que se le cortan las raices, si solo le cortas las raices crecerá al libre albedrio. Por definición un bonsai es solo un arbol en una maceta, pero de nuevo, los maestros y artistas nipones, transmiten esa esencia de naturaleza a sus árboles mediante la poda y el conocimiento profundo de cada especie.

    La relación del precio de las cosas con la filosofía nipona es muy evidente. Un maestro forjador de katanas, escoje uno a uno los trozos de metal que formaran su obra de arte, los va templando poco a poco a golpe de martillo, unido esos trozos. Despues escoje una aleacion de metal mas dura y fragil, que formará el filo, y la ensabla a su espada a gope de calor y martillo. Una vez construida la hoja, pasará puliendo a mano la hoja meses. El resultdo es un objeto elaborado con materias primas escojidas y ensambladas con una meticulosidad que a nosotros nos parece absurda. Esta aptitud se extiende a todos los niveles de la vida. Pero de nuevo el capitalismo occidental ha corronpido esa esencia. Ahora cualquier acaudalado Nipon, pagará una fortuna por una mesa fea, pero que esté hecha de caoba.
    En definitiva los japonenes por su religión admiran las formas naturales, y prefieren tener un oranda ranchu de esos rechonco de verdad y gastarse un dineral en el, que tener uno de plastico.

    Enviado por Xema el 12-06-2008 a las 12:53:38

  5. De nuevo alguna observacion

    ¿En ese caso no hay nada natural en la Tierra? Ninguno de los sitios que he puesto de ejemplos son "zoologicos grandes" en Irati te puedes perder horas y horas sin ver a nadie disfrutar de olores, vistas y naturaleza salvaje, y en Monteverde ya no te digo, ahi si te pierdes igual ya no vuelves a ver a nadie mas jeje. En cuanto a Doñana, me ha tocado patearmelo bastante, y sí está rodeado de civilización, pero no has sentido algo especial cuando has paseado por esas dunas?...eso es a lo que me refiero como "esencia de naturaleza"

    En cualquier caso prefiero que se proteja un espacio tan bello como Doñana a que se deje comer por la sociedad capitalista de la que creo mencionas que corrompe la esencia nipona...talmente de acuerdo, pero ese capitalismo occidental es el que me permite comprar un articulo para mis peces en Japon, el que fabrica la ropa que llevo o el coche que conduzco, incluso el que me permite comer, no es una utopia renegar del capitalismo? a veces me siento un poco hipocrita.

    En cuanto a la frase del bonsai, como te comenté los cultivo, me refiero a que no es nada natural realizar todas esas operaciones a un arbol, aunque en la naturaleza esporadicamente nos encontremos ejemplares "enanos"

    Una pregunta que me gustaria dejar en el aire es sobre el porqué de la aceptación en occidente de la cultura asiática diría que a nivel casero o particular, porque luego la esencia la guardamos en el cbolsillo, y como bien dices lo que prima es el m3 de hormigon.

    Y lo dejo que como me pille mi jefe

    Enviado por Farero el 12-06-2008 a las 16:27:09

  6. Salud Xema,maravilloso tu comentario, y exquisita,y enrriquesedoras las participaciones,los aportes,muy agradecido a todos,cada vez,me llevo un tesoro.abrazos,zamba.

    Enviado por oscar el 24-06-2008 a las 05:28:40


Escribe tu comentario
HTML Permitido. Correo electrónico no se muestra.


Recordar datos

< Regresa a la portada

Diseñado por Xema Romero basado en un diseño de Vida-Blog a su vez basado en el tema Proletarium Azul de Manu Contreras.
Iconos por Kevin Potts y sidebar basado en un diseño de Sebastian Schmieg.
Sindica este sitio usando: RSS 1.0, RSS 2.0, Atom. Esta bitácora se mantiene con Bitacorae.
LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009